Glosario

Mostrar todo A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

El atrezzo es el complemento perfecto para convertir cualquier escena en lo que el director de una película u obra de teatro quiere transmitir al espectador. De hecho, en cada escena que recuerdas hay un elemento que ha ayudado a completar tu imagen mental y a hacerte una composición de lugar mucho más cercana a tus expectativas.

Definiciones

El atrezo (del it. attrezzo) o utlilería, tanto en el teatro como en el cine y la televisión, es el conjunto de objetos y enseres que aparecen en escena.​ A las personas responsables del atrezo se les conoce como atrecistas o utileros. Son accesorios utilizados por los personajes para interactuar durante una representación artística, o pequeños elementos que complementan la escenografía​ (como un jarrón o un cuadro) y el vestuario (como la bisutería o un reloj de pulsera). Junto con el vestuario y la escenografía, la utilería forma parte de los recursos necesarios para la representación teatral.

Entre algunos ejemplos de utilería se encuentran objetos de uso cotidiano, como lo son mesas, sillas, tazas, platos, monedas, etc. Dependiendo de la trama de la obra teatral, la utilería se basa en el ambiente del texto o en la ambientación escogida por el director para su puesta en escena. Pueden ser objetos comunes o creados por el autor, el diseñador de vestuario o el escenógrafo.​ Asimismo, la utilería puede ser elaborada por el equipo técnico de un montaje teatral, y en particular los utileros.

Tipos de atrezzo:

  • Atrezzo enfático: reagrupa a los objetos que resultan indispensables para el desarrollo de la acción, la comprensión de la trama o la psicología de un personaje. Por ejemplo, la copa de vino envenenado que provocará la muerte de un personaje, las gafas de un personaje con problemas de vista, o el reloj de pared que queda parado marcando la hora de un acontecimiento clave.
  • Atrezzo de personaje o de mano: son los objetos manipulados por los actores en escena, como un paraguas, un periódico, un arma, una maleta o un bolso. Por ejemplo las espadas laser de La Guerra de las Galaxias.
  • Atrezzo de escena: son los objetos que permanecen en escena como parte integrante del decorado. Por ejemplo, un cuadro en una pared, una alfombra, un teléfono fijo o un televisor sobre un mueble.

Complementando Escenografia y atrezzo Es común ver como la escenografía y el atrezzo pueden tomar un cáliz complementario, ya que en ocasiones parte del atrezo puede formar parte de la escenografía y viceversa. Por supuesto esto dependerá mucho del tipo de película y del géneros que se aborde, ya que esto noes una regla ni mucho menos. Pero si que todo en algún momento debe llevar una homogeneidad.

Por ejemplo, si tenemos una escenografía que no hay que construir, pero en ella tenemos que representar un gimnasio, es lógico pensar que las vitrinas tengan trofeos y productos de gimnasio, que en las paredes haya posters de deporte y que alrededores se encuentren maquinarias y pesas, propias del gimnasio. A esto me quiero referir en este punto. Todo debe tener una homogeneidad y todo debe ser complementario, sobre todo para que pueda encajar con el acting y con el rodaje que estamos realizado, por supuesto.

Galería multimedia
Artículos relacionados