Cero en Conducta

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Cero en Conducta

Cero en Conducta es una red social en plataforma Ning que comienza tras el estreno de También la Lluvia de la mano de Alta Films, con Nieves Maroto, y por parte de lo que entonces se denominaba Tribu 2.0 , un movimiento de docentes que apoyaban el cine y la educación tras el estreno de Los Chicos del Coro.

Las personas que la iniciaron en diseño fueron Montse Poyatos, Cesar Poyatos y Nieves Maroto.

Tras la desaparición de Alta Films, la red dejo de tener financiación y ahora el pago y mantenimiento es personal y la inscripción gratuita. La remodelación de la red la realizó María Jesús García que desde hace unos años es quien ayuda en esos diseños y divulgaciones.

Mercedes Ruiz contesta a nuestras preguntas. Trata de colaborar, desde el comienzo, impulsando una coordinación e iniciando diálogos y proyectos que sigan ampliando horizontes en el mundo de la alfabetización audiovisual.

 

¿Cómo nace y cuáles son los objetivos del blog educandoalfuturoespectador?

Para el evento del 2012 celebrado en Espacio de Fundación Telefónica, en el que se aunaron voces de la industria, de docentes, institucionales e internacionales, se creó este blog que facilitaba la recopilación de voces plurales y que ha servido como lugar útil y ágil para encontrar los proyectos que han ido surgiendo ya que se han alojado en blogs de títulos estrenados en su parte derecha.

 

Desde vuestra iniciativa ponéis a disposición diversos cortometrajes para su trabajo en el aula, cuéntanos cuál es vuestro criterio en la selección y qué debe hacer un docente para acceder a esta propuesta

Se han ido haciendo diferentes selecciones, pero esas solo ayudan a conocer lo que se va compartiendo, pero no a nivel de exhibición en aula.

Hay dos que han sido muy difundidas y que llevan años

 

  • La recomendación de viernes de Henar Moros

https://henarte.blogspot.com/search/label/el%20corto%20de%20los%20viernes

 

En el curso escolar 2020/21 en este primer trimestre tenemos varias posibilidades con exhibición en aula con acuerdos para esa comunicación pública en un win-win.

 

En los tres casos, se solicita el pase a ceroonair@gmail.com

 

¿Es el cortometraje el formato ideal para el aula? ¿Por qué?

Desde hace años, apoyamos que el cortometraje: documental, de animación, de ciencia ficción, de ficción, publicitario, de acción, comedia, drama…amplía la mirada, los relatos, las maneras de contar y esa variedad que existe en cortos tanto nacionales como internacionales, ayuda a crear un relato ampliado de este momento social y cultural.

Por otro lado, el cortometraje es una historia en sí mismo ( con introducción, nudo y desenlace) y nos facilita no tener que “cortarlas” por la duración de las clases para poder desarrollar múltiples aspectos curriculares y en especial los relacionados con esa necesaria #EduaciónNoSinArtes

El cortometraje es la manera más natural de introducir en la primera infancia el audiovisual como una proyección que va creando lazos sociales en la sala y en el análisis posterior de lo percibido.

A su vez, es una manera muy adecuada de comenzar en la producción de relatos en las aulas que ayuda a la campaña que impulsamos de pedagogía frente a piratería y relatos para transformar la sociedad.

 

¿Cuál es la clave de una guía didáctica para trabajar el cine en el aula?

En este campo hemos ido investigando y transformando nuestra perspectiva para adaptarlas a los que demanda la sociedad y en particular la tecnología y los contextos emergentes que se crean con aportes de escenarios “cara a cara” y de contextos interconectados.

Las últimas guías que hemos compartido siempre han tenido amplitud de miradas a un mismo aspecto creadas por variedad de docentes y aplicaciones en el aula.

No obstante, el blog de proyecto es un repositorio dinámico que se irá ampliando con las aportaciones de todos los docentes que en algún momento abordan el audiovisual y comparten sus reacciones y actividades dando pie a nuevas posibilidades en aulas.

 

¿Qué puede aportar la relación de la industria del cine con los centros educativos?

Eficacia y eficiencia para que el docente tenga amplios catálogos a su disposición y con usabilidad ágil y colaboración en la formación del futuro espectador con espíritu crítico que sea capaz de entender y valorar los lenguajes audiovisuales.

 

Cuéntanos algún ejemplo de éxito de alguna de vuestras propuestas, qué funcionó bien y por qué

Hay muchos, pero quizás hay uno relativamente reciente que pone en valor todo lo expuesto .y no crea “fricciones” al ser un título no español : Wonder.

Libro, estreno docente, proyecto nacional, internacional, proyecto interuniversitario con alumnado de primaria invirtiendo los roles, distintas etapas educativas, tipologías diversas de centros, transformación social…

http://wonderpeli.blogspot.com/

Guía didáctica

http://wonderpeli.blogspot.com/p/orientaciones-para-profes.html con 32.633 descargas

El blog del proyecto Universidad + Primaria https://augustuni.blogspot.com/

 

¿Cómo crees que debe ser la presencia ideal del audiovisual en los planes educativos?

Con los cuatro pilares:

  • Plan de alfabetización audiovisual aprobado en el Consejo Escolar del centro

  • Definir lo que es transversal y lo que será materia en el currículo

  • Establecer cuáles serán las líneas de pedagogía frente a piratería

  • Establecer el plan de formación del profesorado

 

 

¿Está actualmente el docente bien formado en audiovisual? ¿Qué necesita?

Digamos que nos necesitamos mutuamente los profesionales del audiovisual y los docentes. Hay que conocer elementos del lenguaje audiovisual pero también son necesarios aspectos de la pedagogía de aula que incluyen la inclusión ,la diversidad, aspectos curriculares, modos de organizar los trabajos de equipo, los planes de Biblioteca de aula y de centro, el trabajo con las familias, el proyecto interdepartamental o con varios docentes…

 

¿Alguna reflexión final?

Resulta imprescindible , tras la elaboración del documento marco de Academia de Cine, aunar diálogos, iniciativas e instituciones para que las comisiones de Cultura y de Educación del Parlamento presenten las medidas legislativas (mínimas ya que hay mucho regulado) y la partida presupuestaria (negociada con las Comunidades Autónomas) para que se dispongan, en cada centro educativo, de un plan de Alfabetización Mediática aprobado en Consejo escolar, supervisado por la Inspección educativa y con la partida presupuestaria asignada al centro para que se gestione acorde a cada proyecto educativo de centro.

 

 


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