Mi Primer Festival de Cine

Volver al listado
Mi Primer Festival de Cine

 

Hasta el 4 de diciembre tendrá lugar Mi Primer Festival, el certamen internacional de cine para niños y niñas de 2 a 12 años, donde ellos son los verdaderos protagonistas. La muestra presentará una cuidadosa selección con 90 películas de todo el mundo, para que los más pequeños y sus familias disfruten de un cine diferente, creativo, plural e inédito en nuestro país, normalmente difícil de encontrar en las carteleras comerciales.

La 13ª edición llega con novedades, puesto que este año el festival apuesta para hacer un salto al formato digital y se podrá ver por primera vez en toda España. El formato de esta edición está pensado para que sea híbrido y combine la parte online y la presencial. La mayor parte de la programación estará disponible online en la plataforma FILMIN y también habrá sesiones programadas en salas de Madrid, Barcelona y otras poblaciones que se llevarán a cabo en función de las restricciones que se apliquen en cada territorio.

Uno de los objetivos principales de la edición 2020 es mantener el espíritu del festival, a pesar de las limitaciones ocasionadas por la covid-19. Un espacio donde no solo se pueden descubrir películas sino donde los niños y niñas son los auténticos protagonistas: un público que opina, vota, crea, piensa y habla. Por este motivo, la muestra estrena una nueva web mucho más interactiva con talleres en streaming, video talleres, encuentros con directores, votaciones, concursos, materiales didácticos y mucho más.

El festival también ofrece una actividad especial para escuelas dirigida a los alumnos de infantil y primaria que se podrá ver en línea desde la escuela a través de la web del festival; en caso de confinamiento los alumnos podrán disfrutar del programa desde casa.

Se ofrecen cuatro programas de cortometrajes diferentes según la edad; cada uno de ellos está acompañado por unas vídeo-cápsulas de los hermanos Claqueta, unos cuestionarios interactivos y unas guías didácticas.

El objetivo de las sesiones escolares es dar a conocer a los pequeños espectadores un cine diverso, creativo y con valores, haciéndolos partícipes y protagonistas de su propio aprendizaje.

Cada programa escolar estará formado por una cuidada selección de cortometrajes, que irá acompañada de distintos recursos didácticos para que la experiencia sea lo más enriquecedora y educativa posible. El festival potenciará también su cara más lúdica al invitar a las niñas y niños a participar de forma activa como jurado (Infantil) o como periodistas expertos en cine (Primaria)

Tenéis toda la información en este enlace:   https://edu.primerfestivaldecine.com/

 

La muestra sigue apostando por el cortometraje como el formato cinematográfico idóneo para el público infantil, por su capacidad de arriesgar y sorprender. La sección competitiva de cortometrajes está dividida en tres programas en función de la edad recomendada de las películas: Minimatch de animación +2, Match de animación + 4 y Match de animación + 7.

 

Los espectadores de Mi Primer Festival podrán disfrutar en primicia de una cuidada selección de films que han sido galardonados o finalistas en los certámenes de referencia del cine de animación y del cine para niños y jóvenes, como Calamity, la infancia de Martha Jane Cannary, la cinta de Rémi Chayé ganadora del premio a mejor largometraje en la última edición del prestigioso festival de Annecy, Fritzi, un cuento revolucionario , una película emocionante que retrata la caída del muro de Berlín desde la perspectiva de una niña, o Ágata, mi vecina detective, una historia de aventuras y misterio que rinde un homenaje a Agatha Christie.

  La programación online ya está disponible en Filmin (https://www.filmin.es/festival/mi-primer-festival ) y las sesiones presenciales tendrán lugar en estos espacios: Filmoteca de Cataluña, CCCB, Institut Francès, Auditorio de San Martín (Barcelona); Centro Cultural Conde Duque, Cine Doré, Cineteca (Madrid).

Mi Primer Festival es un proyecto de la Asociación Cultural MODIband, entidad que colabora de forma habitual en la programación de cine infantil para instituciones como la Filmotea de Cataluña, Filmoteca Española, Fundación La Caixa, La Casa Encendida de Madrid y la red de Centros Cívicos de Barcelona, entre otros.

Toda la información del festival la podéis encontrar en su web https://primerfestivaldecine.com/

 


 


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y obtener datos estadísticos de la misma. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. Aceptar Más información