"Soy Edutuber"

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Antonio Pérez Moreno es docente en el IES Sierra Luna de Los Barrios (Cádiz). Imparte clases de física y química desde 2º de ESO a 2º de bachillerato desde hace más de 20 años.

Es el protagonista del largometraje documental Soy EduTuber, del que podéis encontrar más información aquí: https://pacodocus.es/soyedutuber/

Este año ha sido nominado al Global Teacher Prize, considerado el premio Nobel de los docentes y el reconocimiento más importante del mundo al que puede aspirar un maestro.

Obtuvo el Primer premio del concurso organizado a nivel nacional por la asociación madrileña "Mejora tu escuela pública" MEP donde se presentaron más de 200 proyectos educativos de 16 comunidades autónomas distintas.

 

Cómo surgió la idea de hacer el documental y cuál es su objetivo

Durante una presentación en la Fundación Audiovisual Andaluza, FAVA, en Sevilla (junio 2019) sobre la creación de materiales educativos para TVs, redes, YouTube, donde presenté mis métodos de enseñanza, entre el público había un productor que después de ver mi ponencia me propuso rodar un documental.  El objetivo del mismo es dar a conocer nuevos métodos de enseñanza ya que según mi experiencia los métodos tradicionales no están funcionando bien con el alumnado del siglo XXI.

El documental ilustra la metodología que utilizas en el aula, que tiene dos partes. La primera de ellas es el aprendizaje basado en proyectos, donde el audiovisual es la pieza clave.

El trabajar por proyectos tiene varios puntos positivos, el más importante quizás sea que el alumnado tiene que seguir todas las fases del método científico, tiene que hacer ciencia, desarrollando todas las competencias básicas que nos marca la normativa educativa. Por otra parte, centramos el proceso de enseñanza-aprendizaje en el alumnado ya que ellos deciden todo a cerca del proyecto, qué quieren hacer, cuándo, cómo y dónde. Esta libertad resulta muy motivante para el alumnado lo que provoca una mejora de los resultados.

El hacer que sean grabados es otra parte fundamental de este método ya que tienen que elaborar un guion, hablar en público y manejar todo el equipamiento necesario para grabación: cámaras, vídeos, programas de edición, etc. De los más de 1200 proyectos hechos por mis alumnos en 5 años, hay más de 400 subidos al canal de YouTube.

 

 Al final de cada vídeo, el grupo dedica el mismo a una mujer científica, ¿por qué?

Trabajamos valores, en este caso la igualdad entre hombres y mujeres, algo desde mi punto de vista básico en estos tiempos donde está repuntando los comportamientos machistas. Al dedicar la parte final del video a una mujer, estamos rompiendo el estereotipo de científico = hombre.

 

¿En qué consiste vuestro proyecto Ciencia Solidaria?

El canal de Youtube surge para recaudar fondos para asociaciones humanitarias.

La idea de subirlos es la de trabajar la educación en valores, ya que el dinero recaudado con el canal se dona íntegramente a ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados.

 

 La segunda parte de tu metodología se basa en el concepto de Aula invertida, ¿en qué consiste?

Muy resumidamente en que el alumno estudia la teoría en casa con vídeos creados por mí y el tiempo en clase lo dedicamos a resolver dudas y hacer problemas. Este método se ha adaptado a la perfección a la enseñanza en tiempos del COVID. 

¿Cuáles son las ventajas de que el alumno tenga a su disposición en Youtube todas tus explicaciones?

Hay  muchas ventajas. Una de ellas es la atención a la diversidad, cada alumno puede ver el video a su ritmo y tantas veces como necesite. Hay estudiantes que con una vez tienen suficiente y otros que necesitan verlo cinco. Lo bueno es que cuando llegan al día siguiente a clase, todos llegan con el mismo nivel. Hay alumnado que falta a clase, sobre todo por enfermedad. Pues como tienen las clases en el canal, pueden seguir las explicaciones al mismo ritmo que sus compañeros, además, las dudas me las pueden preguntar por las redes sociales.

Existe un mejor ambiente en clase y mejor cumunicación con las familias.

Y finalmente existe una clara mejora de las calificaciones.

Has grabado casi 300 vídeos y además atiendes a las consultas en redes sociales, eso es llevarte la docencia fuera del aula por un tiempo casi ilimitado

Ahora mismo hay en "AntoniProfe" 420 videos, hechos en 2 años, lo que me ha supuesto un trabajo enorme, hecho en mi tiempo libre, pero ya están casi todos los temas (hasta que el político de turno nos cambie de ley educativa y temarios). De forma que lo más gordo de este trabajo ya está terminado, pero ahora está empezando a llegarme un número alto de consultas a través de youtube, dudas de alumnos de todo el mundo, de forma que el trabajo sigue siendo muy grande y puede que en poco tiempo inasumible, pero cuando llegue este momento pensaré en que hacer.

Tu metodología, ¿ha sufrido alguna variación durante el confinamiento y las clases online?

Mi metodología se ha adaptado increíblemente bien a la enseñanza durante el coronavirus, pero claro que he tenido que cambiar cosas, fundamentalmente dos, las clases virtuales para poder ver y hablar con mis alumnos (no para impartir clases, ya que están todas en el canal) y los exámenes, que es la parte más difícil de la enseñanza online y que aún hay que mejorar y adaptar.

Hacia el final del documental hablas de la Administración, a la que defines como "un muro", ¿por qué?

La administración es "sorda y muda", si sigues todas las normas de un profesor tradicional nunca tendrás problemas, pero como seas innovador, a veces tienes la impresión de que eres una "mosca cojonera".

Te pongo varios ejemplos:

En mi centro pasé más de seis años pidiendo material de laboratorio para mis alumnos sin conseguir nada.

Las leyes educativas regulan hasta tal punto tu trabajo y ahogan con tanta burocracia que está matando la innovación educativa.

Cada vez que te invitan a dar una charla, a un premio, etc, debes pedir permiso a la administración para poder ir, lógico, pero notas que molestas, ¡cómo si te fueras de vacaciones! No hay carrera profesional en educación ni permisos para el profesorado que tenga cosas que mostrar a la sociedad. Muchas veces si quieres presentar tu trabajo en algún lugar, te tienes que pedir días sin sueldo, cuando vas a esos sitios a hablar de tu trabajo, casi en representación de la administración. Por eso entiendo a muchos compañeros que han dejado la docencia para dedicarse a dar charlas y conferencias, lo que es muy triste.

Para acabar, algo que quieras comentar porque se nos haya quedado fuera o quieras reflexionar

Nuestro sistema educativo no está funcionando bien y nuestros gobernantes no están dando solución a este problema, y esto lo vemos a diario. La medida estrella que adoptan nuestros políticos cuando quieren mejorar los resultados es bajar el nivel de exigencia. Y cada partido quiere su ley educativa, ya vamos por la octava, pero ninguna de ellas introduce cambios reales en los métodos de enseñanza, los horarios, las materias, etc. Parece que lo único importante en las leyes educativas en meter cada partido su ideología, cuando la educación NO debería ser ni de izquierda ni de derechas, es de todos. Por lo tanto, los políticos deben ponerse de acuerdo y sacar una ley educativa de consenso, que dure al menor una generación, tiempo mínimo para saber si funciona.

 


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