Aulafilm

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Aulafilm

Aulafilm es una plataforma de cine para centros educativos que facilita el desarrollo del pensamiento crítico del alumnado y fomenta la apreciación del arte cinematográfico en toda su riqueza y diversidad.

Con Aulafilm los centros pueden mostrar, online en el aula y en salas de cine, más de 150 películas seleccionadas por su valor cultural y pedagógico, acompañadas de recursos educativos. Su equipo de mediación cultural asesora y acompaña a los docentes en la puesta en marcha de todo tipo de proyectos educativos alrededor del cine, como los Cineclubs Escolares. Su objetivo es ser de utilidad a la comunidad de personas y organizaciones interesadas en la unión del cine y la educación, y a día de hoy reúnen a 2.600 docentes, más de un centenar de centros educativos registrados y una red de 118 cines colaboradores.

¿Qué es un Cineclub Escolar?

 El concepto de cineclub en Aulafilm condensa todo lo que queríamos plantear en las escuelas: transformar el aula para recuperar ese sentimiento de pertenencia a un grupo que disfruta y debate sobre cine. Incentiva la participación del alumnado y materializa el potencial de un proyecto educativo transversal centrado en el cine, que se relaciona con cualquier área de conocimiento.

¿Cuáles son sus objetivos?

Ayudamos a los docentes a diseñar un Cineclub que genere un contexto de aprendizaje coherente con el plan escolar, el ideario y las necesidades particulares de cada centro.

Partiendo de que cada centro nos marca distintas prioridades, los objetivos de un Cineclub Escolar son variados y múltiples. Destacamos el desarrollo del pensamiento crítico del alumnado ante todo tipo de narraciones audiovisuales, para abordar el reto que supone la sobreabundancia de contenido; el acceso a una cultura cinematográfica diversa; la apreciación del cine como expresión artística; la relación con otras disciplinas y el descubrimiento de nuestro patrimonio cultural. También el desarrollo de la creatividad del alumnado y la capacidad de análisis, argumentación y exposición de ideas en debates sobre la película. El cine ayuda a despertar la curiosidad por otras culturas e idiomas y permite sensibilizar sobre todo tipo de temas como la sostenibilidad, la desigualdad de género o los derechos humanos.

¿Cómo se ponen en marcha y cuál es su funcionamiento?

Con la suscripción anual, el centro podrá mostrar online todo el catálogo de forma legal en el aula, organizar salidas al cine, acceder a las guías didácticas asociadas a las películas y contar con el acompañamiento de nuestro equipo de mediación durante todo el curso escolar.

Los docentes establecen los objetivos del proyecto y el equipo de Aulafilm asesora a los coordinadores para concretar las características del cineclub. Los proyectos están dirigidos principalmente a etapas de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Cada día los docentes nos sorprenden más con actividades como creación de piezas audiovisuales o radiofónicas; diseño de cartelería; estudio de una corriente fílmica o un director/a; identificar en su entorno más próximo experiencias similares a las que se muestran en la película; redacción de críticas y reseñas tras el visionado; relacionar la película con otras artes como la literatura o la música...

¿Qué novedades ha traído el confinamiento?

Ahora los estudiantes pueden ver en sus casas las películas que antes solo se podían ver en el aula o en el cine.

Hemos creado los “Encuentros Cineclubs Castilla y León”, con coloquios dinamizados para que los estudiantes de diferentes centros puedan debatir tras el visionado de una misma película.

¿Qué películas son las favoritas en los cineclubs?

Cuando se quiere transmitir el valor cultural del cine en sí mismo nunca faltan títulos como El chico de Chaplin, Mi tío de Tati o Cinema Paradiso de Tornatore. Si lo que buscan es ilustrar un contexto histórico concreto, suelen preferir las protagonizadas por jóvenes, como Adiós, muchachos o La primavera de Christine.

¿Realizáis una evaluación o seguimiento de los cineclubs? ¿Tenéis algunas conclusiones?

Mantenemos un contacto permanente con los docentes para evaluar el desarrollo de la actividad y proporcionar así un asesoramiento a sus necesidades.

El cine ya está en las aulas, pero los docentes carecen de los recursos (legales, técnicos, económicos, etc.) para desarrollar su labor alrededor del cine. La gran mayoría nos pide más formación y, sobre todo, reclama el respaldo del equipo directivo para dejar de ser “francotiradores” con sus proyectos de innovación y cine.

¿Cuáles son los criterios principales para que Aulafilm incorpore una película a su catálogo?

Lo principal es su valor cultural y su interés pedagógico. Procuramos construir una oferta equilibrada con títulos procedentes de distintas zonas geográficas, idiomas y visiones del mundo, con una narrativa fílmica diversa que por desgracia no siempre es tan accesible a los jóvenes hoy en día. También tenemos muy en cuenta las opiniones de los docentes a la hora de completar el catálogo.

Además de los cineclubs, ¿qué actividades ofrece Aulafilm a un centro educativo?

Trabajamos con otros formatos, como por ejemplo sesiones diseñadas para la mejora de la convivencia escolar, la sensibilización hacia la protección del medio ambiente o planes de igualdad. En estas sesiones combinamos el visionado de las películas con dinámicas de grupo apoyadas por técnicos y equipos de mediación especializados. También ayudamos a las AMPAS de los centros a desarrollar actividades de cine abiertas a las familias.

Muchas gracias por vuestro tiempo y participar en el blog de AulaCorto, ¿alguna reflexión final?

Desde que lanzamos Aulafilm en diciembre de 2017, notamos en el mundo del cine y en el de la educación, un mayor compromiso con la formación de los jóvenes en cultura cinematográfica y lenguaje audiovisual. A pesar de este contexto claramente más favorable, los distintos agentes implicados necesitamos una mayor coordinación para multiplicar nuestros esfuerzos, siempre respetando la riqueza y variedad de las distintas formas de introducir el cine en el aula. Cuanto más tupida y coordinada sea nuestra red, mayores posibilidades de éxito tendremos en nuestros intentos de poner en valor el cine como hecho cultural y generar un cambio perdurable que mejore la percepción que la sociedad española tiene del cine, y en particular del producido en España.

Más información en https://aulafilm.com/

 

 

 

 

 

 


 


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