Sandra Sevita y AulaCorto

Volver al listado
Sandra Sevita y AulaCorto

 Sandra Sevita Fava es profesora en el Colegio San Juan García de Aluche (Madrid).

Imparte EPVA (Educación plástica, visual y audiovisual) y CAIE (comunicación audiovisual, imagen y expresión) a los cursos 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO.

AulaCorto es una herramienta fabulosa para la educación.

Su mayor aportación en el aula es que nos brinda un mundo rico de experiencias muy completas: historias y fantasía, imágenes en movimiento y trabajos diversos (los de lxs realizadores). Trabajos futuros que son posibles para el alumnado, y que generalmente están invisibilizados en nuestra sociedad (vestuario, escenografía, maquillaje, cámara, técnicos de luz, sonido, FX, etc.)

Los cortometrajes con los que más trabajo son Voice Over y hemos trabajado hace unos años con Física II.

¿Por qué? Voice Over tiene muchos componentes para el aula de plástica: la belleza de las imágenes, la historia tiene mucho gancho para secundaria, el Making Off es genial, se ven muchos oficios que les atraen, etc.

Se que hay muchos nuevos, pero no he tenido tiempo de explorarlos, mi compañero ha utilizado Lo importante, Alike y El viaje de Said.

En el caso de mi compañero, al trabajar con integración, Lo importante muestra unos valores para la cooperación (y en contra de la competencia, que se promueve tanto en la sociedad) que le ayuda a situar lo que de verdad debemos valorar. En el debate posterior, los alumnos pueden expresar su situación frente a las diferencias con “la normalidad establecida”.

Las guías de AulaCorto están muy bien, bastante completas.

 

Hay actividades que he creado yo, como, por ejemplo:

Primero una serie de fotogramas para analizar tipo de planos, ángulos y movimientos de cámara.

Y después una actividad posterior de:

  1.     Ilustración de distintas escenas en grupo.

  2.    Grabados de las distintas escenas en grupo.

Lo mejor de AulaCorto es una plataforma que nos ayuda a transmitir otras narrativas, otras miradas del lenguaje audiovisual (aprender que no solo existen: tik tok, youtubers, videojuegos e influencers), y con el visionado del Making off, nos enseña la complejidad de todos los oficios que reúne el cine.

Y lo que menos me gusta es (siempre tengo que buscar la contraseña, es difícil de recordar...).

También me parece que estaría bien que pudieran incluir doblajes al español de calidad, para los chicos de integración (en Voice Over he recurrido a uno que está en you tube) y subtítulos para los chicos sordos (es mucho pedir, lo sé).

Otra cosa que me encantaría es que hicieran o colgaran algún material para el análisis de imágenes audiovisuales, como planos, puntos de vista, movimientos de cámara y cosas como: qué hacen en maquillaje, vestuario, luces, sonido, FX, cámaras, productores, ayudantes, etc.)

Y termino diciendo mil gracias por todo y por contar con nosotrxs . ¡Viva el cine!


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y obtener datos estadísticos de la misma. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. Aceptar Más información