Cine en Curso

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Cine en Curso

La asociación A Bao A Qu, se funda en 2004 y está dedicada específicamente a proyectos que vinculan creación y educación. Desarrollan actividades en Cataluña principalmente y también en Galicia, Euskadi, Madrid, Alemania y Chile.

 

¿Qué es, cómo surge y qué objetivos tiene Cine en curso?

Nace en 2005 para propiciar el descubrimiento y la apreciación por parte de niños/as y jóvenes del cine entendido como arte y como cultura, y desarrollar las potencias pedagógicas de la creación cinematográfica en el contexto de la educación formal. Por eso, cuando definimos brevemente Cine en curso decimos que es un programa de pedagogía del cine y con el cine.

Una de las apuestas esenciales del proyecto es su desarrollo dentro del horario lectivo y el trabajo conjunto de docentes y cineastas.


El proyecto gira en torno al concepto del cine como creación y el
alumno como creador. Se huye del concepto clásico de alfabetización , ¿por qué y cómo llegáis a esta conclusión?
Concebimos el cine como arte y como creación, esto es, no como mero medio de comunicación sino como un modo de conocimiento, relación, pensamiento, emoción, interrogación sobre uno mismo, los otros y el mundo. Este principio articula todos los procesos y metodologías y, muy especialmente, el eje vertebrador de los talleres: la estrecha vinculación entre ver cine y hacer cine.

Se trata de mirar el cine con ojos de cineasta, de situarnos en el lugar del creador o creadora haciéndonos conscientes de sus gestos y de sus elecciones. Por eso no partimos del concepto de alfabetización, que puede reducirse a la adquisición de una serie de términos técnicos que hay que aprender a “identificar” e interpretar a partir de unos supuestos códigos universales, sino que proponemos un descubrimiento y una comprensión profundos, íntimos y personales del arte. Para hacer un símil con la literatura, podríamos pensar en la diferencia entre saber descifrar las letras, palabras y frases de un poema, o ser capaz de sentirse interpelado por él, saborear sus imágenes, emocionarse con sus sonidos y metáforas.

Para lograr ese saber profundo, vinculado al mismo tiempo al conocimiento y al deleite, hacer experiencia de la creación es una puerta de entrada maravillosa.

 

Vuestra metodología incluye el visionado de fragmentos de películas como inicio de los cursos, ¿qué aporta esto?
A lo largo de todo el curso vemos muchos fragmentos de películas de cineastas muy diversos. Y el visionado está conectado con la propia práctica creativa. Es decir, que en Cine en curso el visionado no es una fase, ni está vinculado a una aproximación teórica sino que acompaña todos los procesos. Por un lado, los visionados son fuente de inspiración, abren el horizonte de posibilidades creativas, ensanchan la visión del mundo y afinan la sensibilidad. Visionar fragmentos, además, facilita otros dos aspectos fundamentales. Por un lado, permite analizar con suma atención, precisión y detalle, todos los elementos que se ponen en juego en tres, cuatro o cinco minutos de cine. Por otro, ofrece la posibilidad de descubrir a cineastas y muy diversos como pueden ser Jean Vigo, Yasujiro Ozu, Ingmar Bergman, Chantal Akerman, Jean-Pierre y Luc Dardenne, François Truffaut, Ermanno Olmi, José Luis Guerin, Mia Hansen-Løve, Isaki Lacuesta, Agnès Varda...

Esa abertura propicia el descubrimiento de la infinidad de maneras de hacer y concebir el cine, y motiva también que cada cual conecte especialmente con determinados cineastas que podrá seguir conociendo a través de sus filmes. En este sentido, en Cine en curso siempre hemos preservado también el valor de ver películas en integridad tanto en la sala de cine –una experiencia imprescindible- como también a través de plataformas como Filmin, con la que colaboramos.

 

¿Cómo son las primeras prácticas que se graban tras los
visionados?
A lo largo de todo el curso, el visionado y la práctica se interrelacionan constantemente. No se trata de concebir el visionado como teoría previa a la práctica, sino que hacer experiencia de la creación de algún modo requiere el diálogo que proponemos con cineastas de referencia.

Los primeros visionados, por ejemplo, son de cineastas como Perlov, Akerman, Guerin, Mekas, que hacen cine con lo más cercano. La primera práctica de los talleres, los que llamamos “planos del mundo”, precisamente son una propuesta para mirar de nuevo, con ojos de cineasta, nuestro entorno cotidiano.

 

¿Cuál es el perfil de los profesores de Cine en Curso y qué
relación mantienen con el docente y el centro escolar?

Los talleres son impartidos conjuntamente por docentes y por cineastas como Celia Rico, Ángel Santos, Pep Garrido, Meritxell Colell, Carla Simón, Jonás Trueba… Son cineastas que comparten una concepción del cine como arte que habla de experiencias y emociones vividas, cercanas, que nos interpelan desde lo personal. Son cineastas muy comprometidos con la transmisión del cine como espacio de transformación personal y social. Y son cineastas, claro, que además de tener un gran talento artístico tienen una enorme capacidad por transmitir su pasión por el cine.

La relación con los y las docentes es fundamental, puesto que forman equipo con ellos y ellas. Juntos acompañan los procesos de creación de los alumnos y también juntos acompañan su crecimiento personal y grupal. En este sentido, es importante destacar que los cineastas participan en la vida del centro educativo de manera continuada y regular a lo largo de todo el curso. La suya no es una intervención puntual, sino que realizan alrededor de 30 sesiones con un mismo grupo, lo cual permite desarrollar procesos muy profundizados en todos los niveles.

E igual de imprescindible que es el compromiso de los cineastas, es fundamental el papel de los docentes, que apuestan por dar un lugar central a la cultura y el arte en la escuela y el instituto, que asumen la aventura que implica todo proceso auténtico de creación y hacen de ello una oportunidad de aprendizajes múltiples para el alumnado.

De hecho, una de las características esenciales de ‘Cine en curso’ es justamente que se construye como un proyecto compartido que pensamos, revisamos y construimos conjuntamente.

 

La práctica final de vuestros cursos optan por el formato
cortometraje

Sí, trabajamos cortometrajes documentales y de ficción. Se trata siempre de films realizados colectivamente por todo el grupo clase y los alumnos son autores de todos los procesos: desde la idea y el guion hasta el montaje. Todo el proceso se lleva a cabo mediante tomas de decisiones por consenso y en el rodaje los cargos son rotativos, de modo que todos los alumnos ejercen todas las funciones: dirección, cámara, sonido, script…

Realizar un cortometraje permite comprender y experimentar profundamente todas las decisiones y todos los procesos propios de la creación cinematográfica. Y es, además, una oportunidad pedagógica de enorme riqueza. Por eso, en el caso de las ficciones proponemos que los alumnos exploren y expresen vivencias, emociones y preocupaciones que les son próximas y genuinas. Y en el caso del documental, trabajamos a partir de la idea de retratar lo cercano: personas, oficios, espacios, memorias colectivas que conducen a los alumnos a conocer mejor, valorar y apreciar su entorno.

Son cortometrajes, pues, que dan voz a los chicos y las chicas, les permiten expresar ideas y vivencias que son importantes para ellos y descubrir el valor de compartirlas. Les sitúa, además, como creadores y como generadores de conocimiento.

Los más de 500 films realizados durante estos años pueden verse en la web www.cineencurso.org.


¿Qué debe hacer un centro si quiere incorporarse a vuestra
iniciativa?
Cada año abrimos convocatorias públicas para que los centros interesados expliquen los motivos por los que quiere participar en Cine en curso y de qué modo prevé organizar el proyecto en su centro. En cualquier caso, los/as docentes y centros interesados pueden escribirnos a: abaoaqu@abaoaqu.org.

 


 

 


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