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El cine en las aulas

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El cine en las aulas

Iniciamos una nueva etapa en AulaCorto con la creación de un blog y con esta su primera entrada en la que queremos resumir cómo surgió el proyecto y por qué lo defendemos. Para todos los que amamos el cine, y además nos dedicamos a él, queremos pensar que siempre ha sido un anhelo común el que se incluyera como asignatura en colegios e institutos. Porque bien sabemos todo lo que el cine nos ha enseñado, sabemos de su importancia en la sociedad mundial desde sus orígenes, y sería un gran acierto que se enseñara a los jóvenes en los centros de formación, como se enseñan otras artes. Aún siendo muchos los que defendamos este pensamiento, muy lejos estamos de conseguirlo ya que los intereses en la dirección de la educación contemporánea van encaminados hacia conocimientos cuya practicidad sea más tangible que aquellos otros que ofrecen las humanidades.

Lejos de la resignación frente a estos aires que hace tiempo soplan, algunas han sido las iniciativas ya emprendidas para incluir el cine en diversas actividades docentes. Con AulaCorto llegó el momento de que la iniciativa fuera gracias a una propuesta que un buen día los defensores del cortometraje, organizados en tres asociaciones (Plataforma Nuevos Realizadores, Coordinadora del Cortometraje Español y Asociación de la Industria del Cortometraje) hicieron a los responsables del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. La propuesta tuvo desde el principio una excelente acogida por parte de las distintas direcciones del organismo y sus respectivos equipos. Gracias al trabajo realizado por todos ellos, se ha demostrado cómo con poca inversión se puede llevar a cabo un proyecto como AulaCorto, el portal de cine para docentes de colegios e institutos.

En AulaCorto por primera vez el cine se presenta como herramienta para la enseñanza de una forma legal, ordenada, útil, atractiva y gratuita para sus usuarios. Es gracias al ICAA que se puede llevar a cabo, ofreciendo un justo pago a los productores de las obras que se incluyen en el catálogo del portal. Se presenta así el cine desde el cortometraje, ya que por su duración ofrece condiciones idóneas para su utilización en horas lectivas. La selección de obras que configuran el catálogo de AulaCorto se ha llevado a cabo por un comité de expertos en la docencia y programación de cine. Los cortometrajes seleccionados ofrecen gran variedad temática que sirve a los docentes para su trabajo en la formación en valores, en el lenguaje audiovisual y el entretenimiento. Una guía didáctica complementa el visionado de los cortometrajes, y sirve como orientación a educadores, planteando procedimientos, estrategias y técnicas necesarias en el proceso de aprendizaje de sus alumnos en diversas materias. Se propone con esta guía orientar sobre una forma de trabajar con los cortometrajes incluidos en la página web, pero naturalmente dotando de libertad al profesorado, que partiendo de esta base, podrá crear sus propias guías y actividades de acuerdo a las necesidades de su alumnado, a su contexto y a su momento educativo.

En la educación en valores, el proceso de trabajo parte de los sentimientos, de las emociones o del ánimo que genera la vivencia del visionado conjunto de la película. Partiendo de la identificación con los personajes y cada historia contada, el corto deja de ser sólo un divertimento, y sus imágenes y sonidos pueden ser vividos con mayor capacidad de descodificación hasta hacerlas propias. Reflexionar sobre los distintos personajes de los cortos, sus motivaciones y respuestas, permitirá a los participantes en al actividad situarse en el lugar de “el otro”.

Desde AulaCorto se fomenta el pensamiento crítico y el razonamiento moral, ayudando al alumnado a reforzar el concepto de sí mismos y a manejar mejor sus sentimientos. Este proceso de valoración favorece en ellos la elección de alternativas y la planificación de estrategias que ayuden a incrementar las posibilidades de alcanzar las metas establecidas, teniendo también presente que toda elección conlleva consecuencias.

La manera de trabajar que propone AulaCorto fomenta las actividades grupales, promoviendo la opinión fundamentada y la capacidad de diálogo, ya que la comunicación, y por tanto la interacción social, son objetivos fundamentales en cualquier actividad educativa. Además, todo lo aprendido debe llevar a la acción, a la aplicación de los valores en nuestro entorno inmediato, familia, escuela y sociedad, para actuar como ciudadanos y ciudadanas conscientes y responsables.

Se trata también de familiarizar al alumnado con el lenguaje y los recursos auviovisuales, tan necesario en un mundo en el que nunca estuvieron tan presentes las imágenes en movimiento, creadas de las formas más inverosímiles, y difundidas sobre todo gracias a las nuevas tecnologías durante las veinticuatro horas del día. El consumo audiovisual actual es tan masivo, y puede ser tan desorganizado y caótico, que se hace esencial la necesidad de formar también a los espectadores desde un punto de vista conocedor del medio, y que sean capaces de reflexionar sobre la capacidad de comunicación del lenguaje audiovisual como portador de información, propaganda, tendencia e ideología. Y por supuesto, aprender a disfrutar del cine en general y de los cortometrajes en particular.

Equipo de Coordinación de AulaCorto


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